domingo, 28 de febrero de 2010

PRACTICA 2 LA BUSQUEDA DEL TESORO

TEMA 1

Pregunta 1.
Se trata de un software que se puede utilizar de forma libre y siempre gratuita, en el cual el usuario puede modificar, copiar, estudiar, redistribuir y usar dicho software.

Pregunta 2.
Software libre no es igual a gratis. A hora bien el software libre si se puede vender ya que su libertad no radica en el precio, si un software se publica bajo la licencia GPL (General Public Licence) debe tener cualidades como; que puedas ejecutarlo con cualquier propósito, que puedas copiarlo y distribuirlo para ayudar a un amigo, comunidad, etc, que puedas modificarlo para que se adapte a tus necesidades o las de un tercero y que puedas mejorarlo y publicar las mejoras para ayudar a la comunidad. Todo esto siempre y cuando no violes la licencia, que dice que puedes copiarlo, distribuirlo y modificarlo siempre que respetes el derecho de autor, es decir que siempre se reconozca la autoría de la versión original de la obra o programa y a todo esto es lo que llamamos libertad y eso es lo mas importante no el precio.

Pregunta 3.
The Gimp; es alternativo a photoshop y gratuito.
Cobian Backup; programa gratuito para hacer copias de seguridad.
Pdf995; es gratuito y sirve para generar documentos PDF a la hora de imprimir.

Pregunta 4. Los podemos bajar de:
Http://gimp-win.sourcesforge.net/stable.html
http://www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm
Http://www.pdf995.com

Pregunta 5.
www.gimp.org.es/modules/newbb
www.cobiansoft.com/forum
Esta dos paginas son foros en los que podemos encontrar las ventajas e inconvenientes de estos programas.
www.pdf995.com/why.html
A diferencia de los anteriores se trata del servicio de faq de la página web del programa.

TEMA 2

Pregunta 1.
Son licencias que sirven para que una persona pueda publicar su obra sin que nadie la copiar.

Pregunta 2.
Para crear una licencia tenemos que tener en cuenta los seis tipos que encontramos a continuación:
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Pregunta 3.
Primero hay que comprobar si con sus características se puede citar, seguidamente una veza que el autor ya lo sabe, nombrarlo indicando por ejemplo si es un escrito, los datos del autor nombre, descripción, etc. Sin olvidar que hay que tener en cuenta el tipo de licencia que esta utilizando el autor con la obra.

Pregunta 4.
Primero acceder a la página: http://es.creativecommons.org/ y cliquear en la opción publicar con CC, una vez dentro, rellenar un cuestionario, a continuación escoger una licencia y aplicarla a su sitio web.

TEMA 3

Las paginas
- http://www.genbeta.com/herramientas/30-aplicaciones-open-suorce-realmente-indispensables
- www.educapeques.com
- www.screentoaster.com/search?query_search=category:%22Software%22+subcategory:%22Open+Source%22
- http://sourceforge.net/
- http://oreilly.com/

Tema4

Pregunta 1.
Me a parecido extraordinario conocer esta pagina ya que tiene múltiples proyectos que me pueden servir en mi próximo trabajo como maestra, la página está muy bien estructurada ya que me ha sido muy fácil el moverme por ella y la información es manejable. Me ha parecido una buena idea que la página se pueda ver en múltiples idiomas, de esa forma nosotros podemos practicar. Es interesante conocer conceptos de personas de otras ciudades, países o incluso continentes. En definitiva es una página que me va a ser muy útil.

Pregunta 2.
Voto por la asignatura que se centra en el uso de las nuevas tecnologías en clase de lenguas extranjeras ya que es la mas directa a mi trabajo y puesto que se centra en esta asignatura es un punto a su favor la integración de las TICS en clase; ya que como todos sabemos son fáciles de manejar y gracias a ellas podemos encontrar toda la información, programas, etc, que necesitemos, tanto a la hora de dar clase como a la hora de que un alumno se prepare un tema.

PREGUNTAS FINALES

Pregunta 1.
En mi opinión los recursos libres son muy útiles ya que los puedes utilizar como técnica para realizar un aprendizaje significativo e introducir en todo momento a los alumnos a las nuevas tecnologías; ya que estas van a ser un pilar fundamental en nuestro futuro tanto dentro como fuera de los centros educativos. Los recursos libres pueden ser manipulados por cualquier persona para el fin que su autor lo realice y forma una metodología motivadora para los alumnos.

Pregunta 2.
Los inconvenientes más conocidos son que diversos recursos carecen de soporte, algunas plataformas a la hora de su utilización no funcionan y en algún caso su diseño se queda anticuado y necesita una reforma como por ejemplo pdf995 que en su comienzo no funcionaba para Windows Vista hasta hace poco que fue reformado y su diseño a mejorado.
Las ventajas de los recursos libres la más importante es que es gratuito, es satisfactorio saber que tenemos libertad de uso, modificación y distribución; pueden ser adaptados a las necesidades de cada persona; se consigue de forma rápida y al ser público los usuarios corrigen errores y se realizan mejoras colectivas; toda la información del software puede ser conocida por el usuario, de esa forma sabes en todo momento lo que estás haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario